DANZAS DE LA SIERRA
AYARACHI
- Según esta declaratoria el ayarachi es una expresión tradicional de música y danza del altiplano puneño y es una de las tradiciones musicales y coreográficas más importantes de la cultura quechua que tiene orígenes probablemente prehispánicas; mereciendo un reconocimiento especial el ayarachi de Paratía por haber conservado los elementos tradicionales antiguos
CARNAVAL CUSQUEÑO
- Festividad popular que une a la población cusqueña de todas las clases a través de la alegoría y el juego mesurado. Las “yunzas o cortamontes “, son el principal atractivo de esta fiesta que consiste en la práctica del juego con agua, talco y mixtura.
DANZA DE TIJERAS
- Los danzantes de tijeras descienden de los "tusuq laykas" que eran sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos prehispánicos, quienes durante la colonia fueron perseguidos; es durante la etapa colonial en donde comienzan a hacerse conocidos como "supaypa wawan" (hijo del diablo en quechua) y se refugian en las zonas más altas. Con el paso del tiempo, los colonizadores aceptaron que volvieran pero condicionándolos a danzar a los santos y al Dios católico.
EL HARAWI
- Llamado también Yaraví, es un género musical cuyas melodías transmiten sentimientos emotivos de tristeza, añoranza y melancolía. Está considerado dentro de las variantes musicales más antiguas del repertorio peruano y su procedencia se encuentra con la manifestación poética del mismo nombre desarrollada en el periodo del imperio inca.
- Su música aletargada es acompasada con frecuentes silencios que le añaden dramatismo y surrealismo a la ejecución. Generalmente este género no se baila, salvo que esté incorporado dentro de un Huayno o una Marinera, como suele ocurrir en algunas de sus variantes mestizas y criollas. Entre los instrumentos que se usan para su ejecución están los de cuerda como el charango, la mandolina y los de viento como la quena.
HUAYNO
El huayno adopta diversas variedades, según las tendencias tradicionales de cada localidad o región; por su tono alegre, suele acompañarse con baile de pareja mixta independiente; a veces en ronda con una pareja al centro y generalmente, de regocijo pero se presta para asedios amorosos. Su mensaje usualmente es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer, como también el desengaño o el sufrimiento por la pérdida de la amada.
El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual el hombre asedia a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son animosos y chisposos. Al final, en la llamada fuga, los no bailantes aclaman a una de la parejas como: potencial ganadora de esta efímera y supuesta competencia de gracia, movilidad y sentimiento.
Comentarios
Publicar un comentario